Home » Estrategias educativas » Transposición didáctica

Transposición didáctica

La transposición didáctica es un proceso por el cual se transforma un contenido de saber para adaptarlo a su enseñanza. De esta manera, el saber sabio es transformado en saber enseñado, adecuado al nivel del estudiante.

Este proceso fue propuesto por el pedagogo francés Yves Chevallard en su libro "La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado" (1985). Chevallard sostiene que la transposición didáctica es un proceso necesario para que el conocimiento científico o académico pueda ser transmitido a los estudiantes.

También te puede interesar: Estrategias metodológicas activas para la enseñanza y aprendizaje

El proceso de transposición didáctica se compone de las siguientes fases:

  • Selección: En esta fase, se seleccionan los contenidos que se van a enseñar. Esta selección se realiza teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje, los recursos disponibles y las características de los estudiantes.
  • Reorganización: En esta fase, los contenidos seleccionados se reorganizan de forma que sean adecuados para la enseñanza. Esto puede implicar simplificarlos, adaptarlos al nivel de los estudiantes o hacerlos más atractivos.
  • Ejecución: En esta fase, se lleva a cabo la enseñanza de los contenidos. Esto puede implicar la utilización de diferentes estrategias didácticas, como la exposición, el trabajo en grupo o la resolución de problemas.

La transposición didáctica es un proceso complejo que requiere de la participación de diferentes actores, como los profesores, los investigadores en educación y los propios estudiantes. Es un proceso importante para garantizar que la enseñanza sea efectiva y que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos necesarios.

Algunos de los beneficios:

  • Facilita la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes.
  • Hace que la enseñanza sea más efectiva.
  • Contribuye a la formación de los profesores.

Inconvenientes

Sin embargo, la transposición didáctica también puede tener algunos inconvenientes, como los siguientes:

  • Puede llevar a la simplificación excesiva de los contenidos.
  • Puede alejarse de la realidad de la ciencia.
  • Puede generar resistencia por parte de los profesores.

Para evitar estos inconvenientes, es importante que la transposición didáctica se realice de forma reflexiva y crítica, teniendo en cuenta las características de los estudiantes y los objetivos de aprendizaje.

Fuente: Ecoteología para la práctica pedagógica: una estrategia para retornar al origen del ser

"La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado" (1985) Yves Chevallard

Discover more from Estrategias educativas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Scroll to Top